PUNTOS DE FUGA

Son los puntos situados en la línea de horizonte donde convergen todas las líneas horizontales paralelas entre sí que existen en el modelo.

PUNTO DE FUGA 1

La Perspectiva Aerea, es la que consta de 3 puntos de fuga, dos para diagonales como la oblicua y un tercero que puede estar por encima o por debajo de la línea de horizonte (L.H.) según si vemos el objeto por debajo o muy por encima.

Aquí entonces se representa un paralelogramo, que podría ser un edificio visto desde arriba, como si estuviéramos en una avioneta.

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PERSPECTIVA CON UN PUNTO DE FUGA:

1. Comenzamos por un cuadrado en el plano, para luego transformarlo paso a paso, en un cubo:

cuadrado
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2. En la Línea de horizonte, ubicamos un punto de fuga.
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3. cuAdrado y LH

3. De cada vértice del cuadrado, hacemos llegar una línea al Punto de Fuga (P.F.):
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4. Entonces, se construirá un cuadrado que, quedando proporcional, formara este cubo con la sensación de profundidad. Para realizarlo tendremos muy en cuenta las diagonales, porque sobre ellas se apoyaran los vértices del cuadrado a construir:
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5. De esta manera, se va a armando el cubo. Podemos dejar en líneas de puntos al mismo para definirlo con mayor precisión:
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6. También podemos dejar con puntos las líneas fugadas:
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7. Una vez que afianzamos el conocimiento, las líneas auxiliares (las que fugamos en los primeros pasos) podemos borrarla:
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8. Veremos otros ejemplos con el mismo sistema de representación:
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PUNTO DE FUGA 2
untos de Fuga, permite representar, por ejemplo, una esquina:
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Aquí ejemplificaremos paulatinamente, una imagen sencilla como la del cubo:

1. Sobre la Línea de Tierra (L.T.) ubicamos una recta vertical, que es lo único que no vemos en perspectiva:
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2. A partir de esa línea recta comenzaremos a armar la perspectiva. El primer paso será entonces hacer llegar de cada uno de sus extremos, líneas que lleguen al Punto de fuga 1:

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3. Luego haremos lo mismo pero hacia el Punto de Fuga 2:

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4. Ahora trazaremos verticales a cada lado, señalizando así la extensión del cubo a construir:
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5. Para ubicarnos mejor, y avanzar ordenadamente, pondremos letras a las ultimas verticales trazadas, llamándolas ?a? y ?b?.

Entonces, desde ?a? y ?b? trazaremos líneas que lleguen al Punto de Fuga 2, que es el que esta opuesto a ellos (esto es así porque si observamos al punto de fuga 1, no es necesario marcarlas)

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6. Haremos el mismo procedimiento desde ?c? y ?d?, ahora trazando líneas que llegan a su punto de fuga opuesto, o sea, al Punto de Fuga 1:

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7. Ya casi terminamos, solo falta trazar una linea mas para que queden construidas las seis caras del cubo. ¿de cual se trata?:
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8. Así es! Es la cuarta línea vertical. De esta manera queda construido el cubo:

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9. Como detalle, podemos dejar las líneas auxiliares (de fuga) como líneas de puntos:

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10. Ahora otro ejemplo un poco mas complejo pero, con el mismo sistema.

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PUNTOS DE FUGA 3

La Perspectiva Aerea, es la que consta de 3 puntos de fuga, dos para diagonales como la oblicua y un tercero que puede estar por encima o por debajo de la línea de horizonte (L.H.) según si vemos el objeto por debajo o muy por encima.
Aquí entonces se representa un paralelogramo, que podría ser un edificio visto desde arriba, como si estuviéramos en una avioneta.
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Otro ejemplo algo mas complejo:

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